sábado, 30 de maio de 2009

FRANCISCO GARCIA REY


Francisco García Rey


EXPOSICIONES

2008 OLHARES DE LA TIERRA, Galeria Vieira Portuense, Oporto, Portugal
2008Exposición “1ª RUTA DE L’ART” (CASTELLÓ D'EMPÚRIES)Feria de arte Contemporáneo "ARTERIA 2008" Monzón (Huesca)Exposición colectiva "OS MAIOS" (ARGA) Santiago
2007Exposición “Galiza 5 visións”, París.Feria de arte “ARTZ”, Zaragoza.Encontro coa arte “LEMBRANDO A CUNQUEIRO”, Brión
2005Feria de arte Independiente de Madrid (FAIM).Feria da arte A Coruña. Exposición colectiva Artistas Solidarios con África, ARGA, Santiago. Exposición “Pasiones”, ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS GALEGOS (ARGA) , Santiago de Compostela.Exposición colectiva O MAR, Sansenxo.Exposición colectiva Club Financieiro, A Coruña.Exposición Inauguración Fundación Caixa Galicia, Ferrol.
2004Exposición “Mostra d´Art BCN”, Galería TORANTO, Barcelona.Exposición “Impresións Humáns na Natureza”, COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GALICIA, Santiago de Compostela.Exposición “Realismo mágico”, HOTEL SILVA, Ferrol.
2003Exposición CASINO FERROLANO, Ferrol.
2002Expo Nadal 2002, Hostal dos Reis Católicos, Santiago de Compostela.Ferias de Artes Plásticas, Concello de Baiona.Ferias de Artes Plásticas, Ciudad de Vigo.Exposición permanente en Galería EUGENIO TORRES, Porto, Portugal.
2001Exposición colectiva permanente en Galería JOSÉ LORENZO, Santiago.Exposición colectiva en Ateneo Ferrolán, Ferrol.Exposición SPARKASSE RATINGEN, Düsseldorf, Alemania.Exposición colectiva GALERÍA BATIK, Barcelona.
1999CENTRO CULTURAL TORRENTE BALLESTER, FerrolParticipación na FEIRA DE ARTE 99, Ateneo Ferrolán, Ferrol
1996CENTRO CULTURAL MUNICIPAL, Ferrol
1991SALA DE
exposiciones DEL PALACETE, CedeiraCENTRO GALLEGO, Salamanca
1990Sala de exposiciones CAIXA GALICIA, Ferrol1986Aula de Cultura CAIXA GALICIA, FerrolSala de exposiciones CAIXA GALICIA, PontedeumeSala de exposiciones ENDESA, As PontesSala de exposiciones S.D.R. CANIDO, Ferrol
1984Sala de exposiciones CAIXA GALICIA, Vilagarcía
1983Exposición CERTAMEN CORTE INGLÉS, Vigo
1982Sala de exposiciones CAIXA GALICIA, Ferrol

PRESENTACION
Francisco García Rey es un pintor ferrolano de larga trayectoria artística. Su historial artístico es tan prolífico como interesante. Expone obras desde hace algo más de 20 años, siempre con una gran aceptación por parte de la crítica y público. Lógicamente, en su inicio, el mayor número de muestras las hace en su ciudad natal. Pero poco a poco su fama se va acrecentando y, proporcionalmente, el radio de acción de sus trabajos. Así, se ha visto directamente su obra a nivel regional, nacional e internacional: Pontedeume, Cedeira, Santiago de Compostela, Baiona, Vigo, Salamanca, Barcelona, Porto y Düsseldorf, son sólo algunos ejemplos de lo que acabamos de decir.
Además, García rey conjuga su oficio de pintor con otros aspectos relacionados con éste, como pueden ser el de académico, el pedagógico, y el divulgador: es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos Galegos; ha sido profesor de
dibujo y pintura en distintos talleres; asimismo ha colaborado en publicaciones locales y regionales, no solamente mostrando obras de su autoría, sino como crítico y analista de arte.
El bagaje teórico y técnico de nuestro pintor es sobresaliente. Su pintura tiene unas raíces profundamente gallegas: ha estudiado la obra de Maside y Seoane. Pero no queda ahí su inspiración, sino que ésta trasciende el espacio y el tiempo, en pintores que van desde Velázquez hasta Antonio López.
La evolución de su pintura explora todos los campos de la realidad hasta llegar al
hiperrealismo . Pero no a un hiperrealismo al uso, que siempre se hizo al óleo, sino a expresarlo mediante una técnica novedosa en esta tendencia, como es la acuarela: García Rey es de los pocos artistas españoles que conjugan estas dos coordenadas. Avanza desde la realidad adaptándola a su "yo" personal y se aparta de la técnica acuarelística clásica, de mancha, para experimentar con otras nuevas, que mantiene celosamente guardadas. Siempre sin descuidar un finísimo trabajo de estudio de perspectiva.
Su obra se desarrolla en series, nunca en cuadros independientes. Cada cuadro es un reto, una experimentación continua. Cuando termina una de sus series, cierra un ciclo y comienza otro nuevo.
En este catálogo podemos apreciar su evolución en la que, sin ser totalmente rupturista con su obra anterior, vemos que la materia se va sublimando hasta transformarse, deteriorarse, desconcharse, en un lirismo de sombras, brumas, nieblas y bosques.
El protagonista de su obra es el hombre, a pesar de su ausencia física. "Intento que nos miremos, a través de mi obra, como en un espejo y seamos conscientes del mundo irreal y frívolo en el que vivimos, y nos traslademos a la realidad de las sensaciones, sentimientos y recuerdos, donde todo es auténtico". Estas palabras del autor resumen su pintura y nos definen sus postulados a través de una sinergia indisoluble entre el clasicismo y la contemporaneidad. He aquí su pintura.

Juan A. Carneiro(Prof. Hª del Arte)


Acercarse a la obra reciente de Paco García Rey supone penetrar en un mundo personal cuyas referencias con lo que conocemos como realidad son sólo circunstanciales y aparentes. Como resulta común observar en las trayectorias de los artistas de talento, después de alcanzar el dominio de las técnicas y de haber conseguido llevar al lienzo y al papel lo que fueron sus retos iniciales, Paco ha entrado en un período de madurez en el cual, sin renunciar a sus raíces -inevitablemente vinculadas con el resto de la pintura gallega del siglo XX-, su propio estilo se ha impuesto definitivamente sobre todas las influencias que los grandes maestros pudieran haber dejado sobre su obra anterior.
El catálogo actual de Paco García Rey permite que nos asomemos a un universo que el pintor ha construido a la medida de sus nuevos intereses estéticos. Rompiendo definitivamente con la tiranía que, en su opinión, supone pintar del natural, este artista nos muestra ahora en sus cuadros la más pura esencia de la magia de la naturaleza y sus paisajes.
En sus nuevas acuarelas, este genial pintor consigue envolvernos en una luz intimista y romántica que, sin duda, ha nacido de mezclar en la paleta una buena dosis de sentimientos y sensaciones con la quintaesencia del paisaje gallego; un paisaje que resulta ahora más sublime, evocador y emotivo que nunca, después de que el pintor lo ha despojado deliberadamente de cualquier exceso de realidad superflua.
Nos hallamos, pues, ante la creación de un mundo privado, donde el pintor, libre de cualquier asomo de compromiso con la prisa y el desarraigo del espacio y el tiempo que habitualmente nos envuelven, nos muestra el universo tal y como él siente que debería haber sido. Tal y como, de algún modo, todos quisiéramos que fuese.

Rafael Saura Rodríguez

Finalista del Premio Nacional de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2002.

Nenhum comentário:

Postar um comentário