terça-feira, 26 de maio de 2009

GALIA BLANCO



Galia Blanco comenzó a pintar muy pronto. A los 13 años expuso por primera vez. Licenciada en Periodismo, ha publicado numerosas críticas de arte en el Diario El Mundo Galicia, El Mundo del Siglo XXI, y en la revista Galicia, entre otras y fue directora de Comunicación de la Fundación Eugenio Granell.
Galia se crió entre artistas. Músicos, pintores, cineastas... eran familia, amigos y visitas habituales. Hija de la primera generación de divorciados de España, tras cuarenta años de dictadura, se crió con su madre, sin televisión, y jugando con los adultos a hacer cadáveres exquisitos o publicar revistas inviables aunque llenas de entusiasmo. Desde niña hizo pequeños trabajos en cine (protagoniza un corto con 8 años), teatro, talleres de videocreación... y publicó poemas y relatos, siempre alentada por un ambiente creativo, que desde muy pronto y para siempre estuvo unido al artista Antón Sobral, quien le enseñó nuevas formas de disfrutar del arte y puso nombre y teoría a lo que ella había intuído.
Participó en varias exposiciones colectivas e hizo algunas individuales, la primera en el Hispano 20 en Santiago, a los 16 años, después en el Ateneo de Ourense y la Casa da Cultura de Pontevedra, en 2003. En 2007 expuso en el Centro Social Caixanova, en Vigo y participó en el II Certamen de Artes Plásticas de Navacerrada. Tiene obra en la Colección Caixanova.
Hasta el 30 de diciembre de 2008 expone en la Casa de Galicia en Madrid.

Nenhum comentário:

Postar um comentário