domingo, 31 de maio de 2009

SARA GARROTE (CHUCA)


Sara Garrote “Chuca” y la Sensualidad Pictórica
por Francisco Arroyo Ceballos

(Artista Plástico / Crítico Independiente)



¿Qué sería del espacio sin una recreación a adecuada? ¿ Qué sería del entorno sin un tratamiento serio y elaborado?
No hay duda de que una baza fundamental en el desarrollo de una obra es la correcta utilización de la luminosidad ambiental, el certero acompasamiento dentro del cosmos creado, la puntualización constatable de calidad dentro de un cuidado estilo propio.
Sin lugar a dudas, todo ello se nos presenta plasmado en las telas de la autora gallega “Chuca”.El juego fondo-forma es absolutamente certero, la ambientación se nos muestra como una de las bazas principales de su trabajo ya que cada obra se desarrolla en su justo plano, creando en total armonía un aura natural, incluso sensual, que envuelve los sentidos y dignifica todo el compendio del proceso artístico.
La figura humana y los espacios , ya fueren urbanos o naturales, se nos presentan separados, cada uno con la importancia que el momento requiere, cada uno libre de ataduras formales, siendo la atemporalidad un rasgo significativo.
La unión restaría importancia a lo representado, de ahí que “Chuca” diferencia entre personas y entornos, dándole una mayor significación y preponderancia a lo plasmado.
El tratamiento tonal determina el momento vivido, tal vez soñado, el estado de ánimo que inevitablemente juega un papel fundamental en el desarrollo, transformación y consecución de cada obra dirigiéndola con sagaz intención, provocando la respuesta deseada en el contemplador y encaminándole hacia un submundo recreado por la autora en el que el reflejo de la propia realidad adquiere su máximo sentido.
No me gustaría finalizar esta opinión personal de la obra de Sara Garrote sin volver a remarcar la sensualidad con que dota a muchos de sus lienzos. Parecen las figuras flotar en un espacio vivo, atrayente, repleto de luces y sombras que colman los sentidos, todo en su certero momento lumínico, incluso provocando en conjunto una clara sensación de movimiento que no hace sino dignificar la obra y diferenciarla de la del resto de autores con temáticas y estilo parecidos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário